XI Tercio "General Kindelán"

Historia del XI Tercio

Escudo

Escudo cortado: 1º campo de plata con ondas de azur. 2º campo de sinople (verde). Escusón del escudo de los Reales Tercios sin corona. Timbrado de corona real abierta. Acolada la cruz de Borgoña.

Se recoge la condición insular de la capitanía, mar y tierra. El escusón es diferenciador por la condición de cofundador de su titular.

Jurisdiscción

Capital de la Sede del Tercio: Las Palmas de Gran Canaria.

Provincias bajo el Mando del Tercio: Islas Canarias (Archipiélago Canario): Las Palmas y Tenerife.

Historia del General Alfredo Kindelán Dunay

  • Alfredo Kindelán Dunay
  • España
  • Santiago de Cuba 13-3-1879
  • Militar. General.

Fotografía del General KindelánCoincidiendo con el 75 aniversario de la Aviación Española se creó en 1988 la Cátedra Alfredo Kindelán para debate, estudio e intercambio de ideas y experiencias sobre asuntos relacionados con la doctrina aérea. El nombre elegido no pudo ser más acertado, ya que Alfredo Kindelán, siendo capitán, fue el primer jefe de la rama de Aviación del Servicio de Aeronáutica Militar, creada el 28 de febrero de 1913. Desde ese momento, e incluso antes, Kindelán contribuyó a la expansión de la aviación militar española y a la difusión de ideas sobre doctrina aérea. En aquellos primeros años ya planteaba que la aviación y la adecuada combinación de acciones estratégicas, operativas y tácticas, sería la clave del progreso y del puesto que España ocupase en el concierto de los países civilizados.

Las ideas del General Kindelán sobre el poder aéreo en aquellos primeros años de la aeronáutica militar, como las de sus contemporáneos Douhet, Hart, Mitchell y Trenchard, entre otros, permanecen en vigor en nuestros días. De hecho, los principios básicos de la doctrina aérea no han sufrido muchos cambios con el tiempo. Pero se deben analizar las nuevas situaciones y también las posibilidades de los sistemas de armas como consecuencia de los avances tecnológicos, para la mejora doctrinal y de empleo operativo. Y todo ello encaminado a permitir el cumplimiento de las misiones encomendadas a la Fuerza Aérea en los distintos escenarios de actuación. Siempre en busca de conocimientos e intercambio de información en un debate doctrinal que, en muchas ocasiones, ha sido el preámbulo de soluciones a problemas comunes en las distintas Fuerzas Aéreas participantes. El Ejército del Aire se muestra satisfecho por contar con una Cátedra de prestigio internacional y honrado porque su presidencia de honor sea ostentada por S. M. el Rey de España.

Retrato del General KindelánHombre perteneciente a la transición entre dos importantes siglos, el XIX y el XX; insigne aviador militar de temprana vocación aeronáutica, verdadero forjador de la Aviación Española y creador del Ejército del Aire; poseedor del título 1 de piloto militar en España (1911) y condecorado con la Medalla Aérea. Fue académico en la Academia de Historia y ostentó el título de Marqués de Kindelán.

Promotor, protagonista o valedor de la mayoría de las actividades aeronáuticas de principios del siglo pasado en nuestro país, dedica gran parte de su actividad intelectual a los temas de Doctrina Aérea. Quiso transmitir esta vocación y pensamiento con sus obras entre las que se encuentran libros como “Ascensiones libres de aerostación”, “Europa, su forja en cien batallas”, “Doctrina de guerra” o “El General y el Generalato”.

Alfredo Kindelán Duany nació en La Habana (Cuba) en 1879. Fue Teniente de Ingenieros en 1899; en 1901 se hizo piloto de globo libre en el Servicio Aerostático, siendo el principal colaborador del General Vives; en 1910 se hizo piloto de dirigibles y el año siguiente fue el responsable del aeródromo de Cuatro Vientos, en donde se hizo piloto de aeroplano. En 1913 fue nombrado Jefe de Aviación al crearse el Servicio Aeronáutico Militar, y ese mismo año asumió el mando de la primera escuadrilla española en Marruecos; en 1921 creó en los Alcázares la Escuela de Combate y Bombardeo; en 1925 mandó la Escuadra Expedicionaria de Alhucemas; en 1926 fue nombrado Jefe Superior de Aeronáutica y ascendió a Coronel por méritos de guerra (anteriormente había renunciado a este ascenso). Ya General de Brigada fue cesado al caer el gobierno de Primo de Rivera y al proclamarse la República pidió el pase a la reserva.

Posteriormente fue nombrado Jefe de los Servicios del Aire. Al crearse el Ejército del Aire en 1939 fue excluido, quedando en el Ejército de Tierra como Teniente General, siendo nombrado Capitán General de Cataluña (1941-42). Fue marginado por sus ideas monárquicas y participar en la conspiración para el restablecimiento de la Monarquía, siendo rehabilitado posteriormente. Pasó a la reserva en 1949, falleciendo en 1962.

Por orden de Don Juan de Borbón fue el primer Jefe, y cofundador, de los Reales Tercios de España. En su honor fue creado el XI Tercio General Kindelán con sede en Las Palmas de Gran Canaria.