X Tercio "Duque de Alba"

Historia del X Tercio

Escudo

En campo de plata ondas de azur. Escusón de los Reales Tercios. Timbrado de corona ducal. Acolada la cruz de Borgoña.

Se recoge la dignidad de los titulares y la condición marinera del Tercio.

Jurisdiscción

Capital de la Sede del Tercio: Palma de Mallorca.

Provincias bajo el Mando del Tercio: Islas Baleares (Archipiélago Balear).

Historia de Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina

  • Cristina de Borbón y Grecia
  • España
  • Madrid 13-6-1965
  • Infanta de España

Su Alteza Real la Infanta Doña CristinaSu Alteza Real la Infanta Doña Cristina, Federica de Borbón y Grecia es la segunda hija de SS.MM. los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Nació en Madrid el 13 de junio de 1965, y fue bautizada en el Palacio de la Zarzuela por el Arzobispo de Madrid, siendo sus padrinos S.A.R. Don Alfonso de Borbón, Duque de Cádiz, y S.A.R. la Infanta Doña María Cristina de Borbón y Battenberg.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Santa María del Camino, y desde 1984 estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo la licenciatura en 1989.

En 1990 realizó un "master" en Relaciones Internacionales en la Universidad de Nueva York, y a partir de 1991 un período de prácticas en la sede de la UNESCO en París.

ACTIVIDADES EN ESPAÑA Y EN EL EXTRANJERO

Realiza numerosas actividades institucionales, culturales, académicas y de interés social, tanto en España como en el extranjero, especialmente en el ámbito europeo e iberoamericano.

Como Presidenta de Honor de la Comisión española de la UNESCO, sigue vinculada a esta organización internacional y a varios de sus proyectos, especialmente educativos, con particular atención a sus actividades de protección del Patrimonio natural y artístico. En octubre de 2001 fue nombrada por la ONU Embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas para la II Asamblea Mundial del Envejecimiento. Asimismo, es miembro del Patronato de la Fundación Dalí.

Presta su apoyo a diversas entidades de carácter asistencial y participa personalmente en los Cursos de Vela Adaptada para personas con minusvalías. Actualmente preside la Fundación Internacional de Vela para Discapacitados, IFDS.

Actualmente, es Directora del Área Social de la Fundación La Caixa, en Barcelona, ciudad donde reside.

Contrajo matrimonio con don Iñaki Urdangarín el 4 de octubre de 1997, en la Catedral Basílica de Barcelona. Con tal motivo, S.M. el Rey le concedió el título de Duquesa de Palma de Mallorca.

Tiene cuatro hijos, Juan Valentín de Todos los Santos, que nació el 29 de septiembre de 1999; Pablo Nicolás, nacido el 6 de diciembre de 2000, Miguel de Todos los Santos, el 30 de abril de 2002, e Irene, el 5 de junio de 2005, todos en Barcelona.

Aunque practica varios deportes, como el esquí, su principal afición es la vela. Ha tomado parte en numerosas pruebas tanto nacionales como internacionales y fue miembro del equipo olímpico de esta especialidad en los Juegos de Seúl de 1988, donde desfiló como abanderada del equipo español.